viernes, 24 de abril de 2009

Lennon & McCartney: La rencilla que no fue

I LOVE YOU….UUUUUUU
(Here today, 1982)



Mitos y leyendas acerca de la rivalidad Lennon & McCartney y un par de hermosas canciones de amor.

Ensayo a modo de reflexión.

Mucho se ha especulado acerca de la real amistad entre John Lennon y su compañero de camino Paul McCartney. Ambos dueños de una creatividad infinita y de una amistad sin precedentes en la historia del Rock.
Desde los inicios su relación cerrada generó incluso ciertas aprensiones de sus otros compañeros de banda. Stuart Sutcliffe siempre le recordaba a John que pasaba demasiado tiempo con Paul, George Harrison muchas veces se dirigía a ellos como “ustedes”, Ringo también lo hacía y posteriormente reconocería que veía a la dupla compositora “como un todo inseparable”
Pero que tan cierto es esa oscura rivalidad que los medios británicos, sobre todo londinenses, se encargaron de amplificar, a veces sin motivo alguno, respecto de su relación como amigo y exclusivamente como músicos.
¿Se puede tener una amistad sin puntos de ofuscación? ¿Por qué a ellos se les exigía una amistad limpia?
La Beatlemanía se apoderaba así incluso de los Beatles y todo el mundo exigía tener la razón en cada uno de los guiños que históricamente fueron considerados como rencillas.


¿Cuándo parte todo?
Quien sabe.

Lo cierto es que en plena Beatlemanía los rumores de una cierta disputa intelectual tomaron mucha más fuerza, las declaraciones polémicas de John y el desgaste de las giras hicieron que la amistad se sintiera cada vez más pesada, acá algunos guiños que componen la mitología de hoy:

1° Ya desde “With The Beatles” Paul definitivamente toma un protagonismo que estaba reservado a John. Es cierto, John fue el líder natural de los Beatles por ‘extensión’ desde los inicios pero con “All my Loving” las cosas iban a equilibrarse espectacularmente y en beneficio de la Banda. Los número uno iban a ser de ambos desde ahí en adelante. Pero esto no justifica tanto problema, es más reforzaba su técnica compositiva y hacía de esta presión una escalada de grandes éxitos.
Muchos Biógrafos ven en “Yesterday” un punto de quiebre, ya que fue la primera vez que pudimos ver a un Beatle sin acompañamiento de otros Beatles en escenario, captando toda la atención del público para el Show de Ed Sullivan el año 1965. Seguimos sin duda en el ámbito de la especulación.

2º Todos sabemos que la relación comercial de los Beatles a fines de los 60 y principios de los 70 fue tensa. Tanto que para Macca significó más dolor -la mezcla de negocios y música- que para el mismo John que estaba con ganas de salir a expresar su descontento con el sistema de manera menos controlada que siendo un Beatle. Paul insistía en la banda, John pedía aire.

3º John comienza su experimentación sonora post Beatle y Paul se aleja del mundanal ruido buscando respuestas (es quizás lo más parecido a “the lost weekend” de John), Paul encerrado, huraño, ebrio y cansado.
Desde escocia Paul comienza a dejar fluir, no sin mucho escocés de por medio, muchas canciones, quizás las mejores de toda su carrera. Fruto de esto aparecen sus primeros discos solistas. McCartney y Ram en 1971. Es este último el origen de la polémica mayor.

With love from me to you

Según John...cosa que nunca aclaró Paul, su ex colega le envió mensajes en el disco Ram específicamente en 3 canciones: Dear Boy, Back sit of my car y Too many people.

En la primera y rematando la canción, como una letanía se escucha:

“Dear boy, how much you missed, Dear boy”

Para John era una proyección hacia todo lo que se pudo hacer y quedó inconcluso en los tiempos de banda. Todo lo que se perdió, “supongo que nunca supo” repite.

En la segunda, la última estrofa que se repite con fervor es:

“Ohhh we believe that we can't be wrong
NO NO NO”


Según John, era Paul señalándole que ellos estaban convencidos que nunca se equivocaban, pero efectivamente ellos se equivocaban y él (asume John que era un recado para él) estaba equivocado.

Y en Too Many People...la paranoia continúa...
En esta estrofa según John otra vez aparecen reminiscencias...

“That Was Your First Mistake
You Took Your Lucky Break and Broke It in Two
Now What Can Be Done For You
You Broke It in Two”


El "lucky break" fue la afortunada pausa musical ya que no tenía mucho que decir John por esas épocas en lo musical. Y remata en la separación "Broke it in two" y en una ofrenda de ayuda... ¿que podemos hacer por ti ahora?...

Esto motivo cientos de entrevistas y comentarios donde John explica como interpretó dichos mensajes y luego construyó su famosa respuesta...

"How do you sleep" donde no me voy a detener mucho ya que todos saben que allí el ataque sí es directo y no es una simple relación de hechos...

"The only thing you done was yesterday, and since you've gone you're just another day."
“How do you sleep at night?”


Achacándole el éxito irrepetible de Yesterday y enrostrándole el único hit que tenía sonando en radios. Toda la letra habla de Paul, aún cuando John insistía lúdicamente que se la cantaba a si mismo. Acá John respondió con fuerza, ira y confusión. ¿Cómo es que puedes dormir de noche?
A esto se suma sutilmente la canción “Crippled Inside” que aún cuando es un reconocido canto anti religioso, se escabullen ciertas frases que fueron relacionadas con su amigo de banda:

“One thing you can't hide, is when you're crippled inside”

No puedes esconder que estás lisiado por dentro. Es decir, El éxito que McCartney pretendió conseguir con su álbum solista no fue tal y eso lo sumía en su amargura.

La reflexión

En fin...John aparece tirándole las orejas a un cerdo emulando a Paul y su carnero en Ram. John tenía el control ahora. Interesante metáfora, pero, ¿no pudo ser nada más que una broma entre amigos?
Para muestra el devenir de la historia tomo rumbos aún más claros. El mismo Paul comentaba abiertamente –luego de la muerte de John- que cada vez que probaba un músico o guitarrista para Wings y luego como banda de apoyo solista, siempre pensaba en alguien que pudiera hacer lo que hacía John.
Lennon por su parte, nunca se olvidó de su amigo porteño e incluso lo invitó a su Lost Weekend para fumarse unos porros y tomar alexander’s mientras vomitaban algunas notas de "stand by me". Paul accedió inmediatamente en medio de una gira, estando Lennon con orden de arraigo hostigado a punto de la deportación. ¿Y quien estaba allí? James Paul McCartney Mohin.
¿No es eso amistad?
O más aún, cuando a John, en el documental Imagine se le pregunta, caminando por la playa, si volvería con los Beatles y decía enfáticamente que el ya había superado los problemas administrativos y que si era para hacer buena música sin duda volvería.
Eso es la mas natural y absoluta amistad a mi entender.
Incluso la "reculada" de John diciendo que "how do you..." era para él mismo, es una muestra de algo de rabia mezclada con ironías y al fin y al cabo, un juego de egos, propio entre amigos de infancia. Paul con sus mensajes nostálgicos y John con su certero sarcasmo.

Más allá de quién empezó o si alguna vez se odiaron, nos resta saber que el amor perduró hasta el final...hasta "here today" aún más y Paul nunca renegó de su camarada y John siempre lo supo.

S.P.M. Reyes A.

3 comentarios:

  1. creo que todos aun siendo familia tenemos problemas de convivencia y ellos estuvieron mucho tiempo juntos eso al final pasa la cuenta y es normal como en toda familia siempre se sabe que las separaciones son dolorosas y aqui no fue la esepcion creo que el amor va mas alla de las rencillas y ofuscaciones del momento john era muy temperamental y explosivo decia cosas y luego se arrepentia bueno al final era un ser humano paul lo conocia pero no por eso no le dolian las palabras de john creo que paul lo controlaba en cierto aspecto de su vida ya que paul era bastante mas reservado y tranquilo y podia calmarlo hacian una balanza tanto en lo musical como en lo espiritual en sus vidas perdieron a sus madres casi simultaneamente ya que paul perdio a su madre a a los 14 y john a los 16 ese dolor los unio de porvida.despues de la separacion no se veian con la frecuencia de antes pero paul siempre lo llamaba a espaldas de yoko.
    ellos como duo fueron fenomenales les entregaron al mundo el deleite de conocerlos y escuchar sus composiciones maravillosas y eternas lejos lo mejor de la musica contemporanea totales pero hablado de su relacion de amistad podemos observar un tipo de amor y obsesion extraña, de ellos dos
    ya que cualquiera que se metira al medio podia molestar lo que ellos tenian que era como un muro, eran tan distintos en sus caracteres pero tan iguales en sus vivencias eso a larga marca para toda la vida en algunas entrevistas de yoko ella ha diho que john se depertaba a medianoche preguntando porque a paul le hacian mas versiones de sus canciones y por que era mas popular que el osea podemos ver una obsesion por su amigo de infancia que no lo dejaba ni dormir ya que john era muy celoso y sufria de inseguridad producto del abandono de sus padres lo que ellos tenian estaba escrito por el destino y a sangre uuuuyyyyyy me fui en la profunda espero que les haya gustado mi comentario

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu artìculo felicitaciones!
    HTTP://www.youtube.com/roddykings
    The Beatles subtitulado en español

    ResponderEliminar
  3. Sii, tal cual. Se amaban. Y si, los que se pelean se aman, jajaja.

    ResponderEliminar

a continuación expláyese y argumente con cierto grado de lucidez...