viernes, 24 de abril de 2009

Asesinato de John Lennon: Parte I

TURN ME ON DEAD MAN
Teoría de la conspiración: Una explicación razonable al asesinato de John Lennon Parte I



“Like the F.B.I. and the C.I.A. dig it, dig it, dig it…”

Introducción honesta

Comienzo con uno de los artículos que más tristeza y fascinación ha generado en mí respecto a la muerte del gran músico y activista John Lennon.
Aunque puedo mermar el interés de la lectura con esta sentencia les adelanto que Mark David Chapman no es el autor material del delito o al menos nunca se pudo demostrar su culpabilidad mediante pruebas. Avancemos entonces sobre un pequeño estudio de campo, respetando citas y autores que han investigado sobre los hechos, acerca de qué fue lo que realmente sucedió esa noche del 8 de diciembre de 1980. Definitivamente la teoría de la locura de Chapman no se sostiene siquiera un ápice.
Este artículo puede ser muchas veces de carácter técnico y no pretende ser una novela, más bien, la reflexión personal sobre hechos debidamente investigados. Única forma posible para poder esclarecer ciertos momentos claves del incidente.

 
 
 

DAKOTA: LOS HECHOS
La seguridad del edificio

John Lennon vivía en Nueva York como cualquier vecino de la gran manzana, sin protección (y eso que la necesitaba con tanta persecución) y sin grandes facilidades como residente del famoso Dakota Building, condominio ubicado en la calle 72 oeste de Manhattan al lado del Central Park. Salía del lugar usualmente a pie para dar largas caminatas por el parque, utilizaba una Limo para ir a los lugares de grabación o entrevistas; o simplemente subía a un taxi.
El edificio mantiene regularmente un sistema de seguridad muy bien diseñado con 2 niveles. El “doorman” quién es el guardia que se encuentra a la izquierda de la entrada principal en la acera y el encargado del mesón que está en el Lobby ya dentro del edificio a la derecha –sitio donde agonizó Lennon luego de los disparos- Ambas personas están de servicio 24 horas al día los 7 días de la semana.
A estos personajes debemos sumarle el conserje que es una persona de mantenimiento del edificio y que le ayuda al “doorman” a bajar equipajes y llevarlos al elevador de servicio mientras no está reparando algo en las instalaciones. Esta posición aunque no es de seguridad implica una segunda persona en el Lobby. Es más, fue el conserje quien avisó a la policía de lo sucedido ya que esa noche se encontraba en servicio y justo al lado del encargado del mesón cuando Lennon se desplomó en el lugar.

Reporte policial y las primeras inconsistencias

Salvador Astucia(1), Uno de los escritores e investigadores del caso tuvo un fácil acceso al reporte de la NYPD respecto de los hechos ocurridos esa noche. La sorpresa fue mayúscula cuando se encontró con a lo menos un escueto informe, que sólo detallaba lo siguiente:

…John Lennon was the victim.
Mark David Chapman was the perpetrator.
Chapman was carrying $2,201.76 when he was arrested.
The crime location was 1 West 72 St. (the Dakota) at the archway entrance.
The weapon used was a ".38 caliber snub nose."
The crime occurred on December 8, 1980 at 10:50 PM.
The arresting officer was Stephen Spiro assisted by patrolman Peter Cullen, both of the 20th Precinct…


La sospecha salta inmediatamente. ¿Cómo es posible que un asesinato de tanta trascendencia mediática tuviera un reporte tan escueto y poco informativo? Por lo menos en un informe de crimen se incluyen testigos, declaraciones y un análisis detallado de la situación general, sin embargo, en el informe realizado por la policía de Nueva York sólo se deja ver una descripción de ciertos hechos escasamente relevantes. A excepción de uno. El arma homicida.
En el apéndice D del reporte queda de manifiesto que el caso por parte de la policía esta claro y cerrado y en espera del juicio. Chapman por su parte queda detenido y sin posibilidad de fianza.

El arma homicida, no es la de Chapman

Dentro de lo parcial del informe, hay un detalle que no es menor y que seguramente, en el caso de querer ocultar información acerca del crimen, éste fue peligrosamente olvidado. El arma descrita por el oficial Spiro es un revolver calibre 38 de cañón corto “snob nose” sin número de serie reportado ¿Cómo es eso? Es imposible pensar en una investigación balística sin el número de serie del arma homicida ya que es importantísimo conocer ese dato para verificar la legalidad y procedencia del artefacto. Además, es el único dato que permite asociar a su vez las balas utilizadas y el arma que las disparó.
Es más el 10 de noviembre de ese año en Honolulu, la única arma registrada a nombre de Chapman –número de serie 577570- fue reportada en la policía local como lanzada al mar junto con las balas. El mismo Chapman afirmó que luego de ir a ver a John en una primera instancia a Nueva York y no encontrarlo lanzó el arma al océano de vuelta a Honolulu . Más allá de este sabroso dato queda la duda si realmente el arma que describen los oficiales de policía es la misma que compró Chapman en Honolulu(2), es más, sin número de serie registrado en la escena del crimen es imposible determinarlo. Lo que sí es claro es que el arma que compró Chapman era una Calibre 38 pero no “snub nose” sino de cañón normal y eso sí que es poco consistente con la encontrada en el sitio del crimen. El número de serie, misteriosamente ‘olvidado’ en el reporte aclararía significativamente esta confusión.

El lugar del crimen: Diciembre 8 de 1980

Relato basado en la versión oficial de la policía luego de los incidentes.
La limo que traía John y Yoko de los estudios de grabación estacionó frente al arco de entrada del Dakota a las 10:50 PM, El “doorman” José Perdomo estaba en la entrada, a la izquierda del arco como era su posición usual.
Yoko baja primero de la limo y entra en la arcada principal, cuando se disponía a entrar al Lobby (al fondo a la derecha del arco) recién Lennon desciende con las con las cintas grabadas esa tarde.
Al entrar Yoko no repara en Chapman que estaba ubicado justo a la derecha del arco de entrada, Lennon lo mira y sigue avanzando. Un metro y medio más allá Chapman llama a Lennon y asume posición de combate con un arma en sus manos. Chapman –supuestamente el agresor- dispara 5 veces, 2 impactos dan en el hombro izquierdo de Lennon y 2 en el lado izquierdo de su espalda, un disparo es desviado. Al menos tres agujeros de bala quedan en los cristales de la puerta del Lobby. Yoko escucha los disparos dentro del Lobby así que no tiene rango visual para ver que sucede. Lennon avanza hasta el Lobby, sube los seis peldaños y se desploma junto a Yoko.
Perdomo le grita a Chapman que se aleje y patea el arma lejos del lugar. El conserje llama a la Policía mientras Lennon se desangra en el Lobby. Los policías llegan al lugar y al ver que Lennon agoniza lo envían en una patrulla al Hospital Roosvelt…
El resto es historia conocida.


Escena del crimen oficial: (1) Lennon baja (2) Posición de Chapman (3) Supuesta posición de Lennon al ser atacado (4) Supuesta distancia entre Yoko y John al momento de los disparos (5) Yoko en el Lobby (6) lugar donde llega John agonizante.

Las inconsistencias:

La autopsia revela 4 entradas de bala en el lado superior izquierdo del cuerpo de John, por la espalda. Acá el problema se acentúa. Si Chapman estaba ubicado a la derecha de la entrada y Lennon giró, ¿Cómo es posible que tenga entradas de bala por la espalada y en lado izquierdo? Eso podría suceder únicamente si los disparos fueron efectuados desde la derecha de John, es decir, desde la posición del “doorman” o más hacia el interior del edificio.
Según el peritaje es imposible asumir que Lennon fue herido frontalmente, es decir, los disparos se le dieron por la espalda ya que las salidas de bala son todas por el pecho. Es inconsistente la versión del llamado, el giro y los disparos.


Entrada al elevador de servicio que enfrenta al Lobby. (Campo de visión de Chapman)

Chapman –quién nunca fue declarado insano por las leyes federales- explicó que jamás habló con John, ni lo llamó “Mr. Lennon”, por lo tanto Lennon nunca giró al escuchar su nombre, simplemente avanzó al Lobby dando la espalda a Perdomo y a Chapman. Desde ese lugar para Chapman era imposible dispararle a John por la espalda y que las balas fueran a incrustarse en el cristal de la puerta del Lobby, sí, era fácil para un tirador ubicado a la derecha del arco, otra vez, la ubicación de Perdomo o alguien ubicado más adentro. Es más, como los disparos se incrustaron tan perfectamente en la puerta del Lobby la tesis es que Perdomo simplemente puso un arma en el piso para hacer ver a la policía que Chapman la había utilizado y un tercero entraría en acción disparando desde la puerta del ascensor de servicio, justo en frente de la entrada del Lobby.


Vista de la subida al Lobby (Campo de visión de Perdomo)

Chapman en el juicio fue consistente al decir que él se encontraba a 6 metros de Lennon, no a un metro y medio como decía el informe oficial. Si es así, la posición de John en la entrada del Dakota es muy cercana a la del elevador de servicio, siendo nuevamente sólida esta teoría sobre un tercero en la escena del crimen y el estudio balístico.
Esto es bastante consistente con los planos de la escena del crimen. Además, es muy probable que el hecho hubiese sido planeado más temprano, cuando John salía del Dakota a los estudios de grabación a las 5 PM, sin embargo, caminó junto a Yoko todo el momento y ella pudo advertir cualquier anomalía. La llegada en la que John se queda más tiempo dentro del vehículo fue el momento preciso para los perpetradores.





Escena LÓGICA del crimen: (1) Lennon baja (2) Posición de Chapman (3) Posición de Lennon al ser atacado como declaró Chapman a 6 metros y no metro y medio (3A) Puerta al elevador de servicio donde el operador iba a ser detenido por el oficial Cullen ya que su posición es la más acertada respecto a la trayectoria balística. Los disparos son por la espalda de John y salen por su pecho incrustándose en la puerta vidriada de la entrada al Lobby. Imposible para Chapman lograr un tiro desde su ubicación con esa trayectoria (4) Supuesta distancia entre Yoko y John al momento de los disparos (5) Verdadera ubicación de Yoko al momento de los disparos, ella estaba dentro del lobby y no vio nada (6) lugar donde llega John agonizante.
La sospecha del patrullero y la ausencia de testigos
El patrullero Peter Cullen, el primer hombre en acudir al llamado del incidente indicó que al llegar al lugar su primera intención fue arrestar al operador del elevador de servicio –nombre que nunca se puso a disposición del tribunal- que estaba cerca del suceso, sin embargo es Perdomo quién le indica que Chapman es el agresor y de esa forma el oficial cambia su decisión.
Acá la inconsistencia es mayor. Según veteranos de la policía de NY, el instinto de un oficial en escena es definitivo a la hora de esclarecer un delito, todo esto basado en la experiencia en situaciones de extrema violencia. Lo que presume el Oficial Cullen cuando llega al Dakota es, basado en su experiencia, la situación más lógica. Incluso jamás sospechó de Chapman aduciendo que se veía como un “banquero”, pero sí sospechó del operador del elevador de servicio ya que su posición era la correcta en relación a la trayectoria de los disparos y a las heridas en Lennon. Sin embargo la persistencia de Perdomo como ‘supuesto’ testigo ocular más la actitud complaciente de Chapman lo hizo cambiar su primera impresión.
Las personas inocentes no arrancan. Es una premisa discutible pero que se aplica regularmente en muchos casos de crímenes. ¿Por qué Perdomo le dice a Chapman que se aleje? (Versión oficial: “Doorman Jose Perdomo screams at Chapman: "Leave! Get out of here!"”) Si era testigo ocular y encargado de la seguridad del edificio ¿Por qué no lo redujo? ¿Cuál era su intención al hacer que Chapman huyera despavorido?
Para cuando la policía asegura el sector no había un solo testigo del incidente, sin embargo, al llegar la televisión (canal 2 CBS) a cubrir el hecho aparece un testigo clave que va a distorsionar aún más la historia de lo sucedido, el activista gay, Sean Strub.

Reflexión:
En vista de los hechos podemos al menos dudar de la información oficial. Primero, porque es altamente inconsistente. Segundo, porque la trayectoria de las balas y la posición de Chapman no son coincidentes. Por la actitud del “doorman”. Por la duda del Patrullero Cullen. Por la escasa información del arma homicida etc. Seguramente quedan más interrogantes, ¿Quién es Sean Strub? ¿Por qué Perdomo es tan sospechoso?
¿Por qué la puerta del ascensor de servicio el día del crimen estaba abierta?


Peritaje policial luego del crimen: la puerta del elevador de servicio se encontraba abierta.

Esto queda para la segunda parte de este informe.
Saludos desde acá.

(1)Ver Libro: “Rethinking John Lennon’s Assassination, The FBI’s War on Rock Stars”2004
(2)Fenton Bresler, Who Killed John Lennon? (1989)

S.P. M. Reyes A.

4 comentarios:

  1. WOW!!! Nunca había escuchado esta teoría, no lo puedo creer!!!!

    ResponderEliminar
  2. Luego de haber estudiado afondo el problema y documentado de manera correcta llegoa establecer responsablemente esta teoría.

    ResponderEliminar
  3. Es la teoría más probable,honestamente siempre creí en esa teoría,imagínense a Lennon vivo:En la época de la guerra de Malvinas,del Golfo,La caída de las torres,Afganistán e Irak.
    ¿Se habría callado la boca?

    ResponderEliminar
  4. Andrés, lamentablemnte, cuando no hay voluntad de conocer la teoría más fácil es la locura (insana por lo demás) acá sólo busco reivindicar el valor de la lucha de John contra cualquier estado opresor y respecto a lo que dices, quizás, alguna de las guerras que mencionas no se hubieran desarrollado en plenitud con la amplificación del mensaje de John en los medios. Gracias por leer.

    ResponderEliminar

a continuación expláyese y argumente con cierto grado de lucidez...