jueves, 14 de mayo de 2009

The Fool -on the Apple-

Esos locos que pintaron la sicodelia Beatle y algo más...

¿Qué será?
The Fool, (El Loco) es una carta del tarot que representa sabiduría e insensatez. El Loco es quien va perdido y sin rumbo. Se trata de una criatura que parece no vivir en la realidad; una criatura a quien nadie toma en serio y que vaga de un lado a otro, aparentemente sin saber qué busca ni adónde quiere llegar.
El Loco o El Bufón es el símbolo de la anarquía.


¿Era una banda o eran unos artistas?

Bueno precisamente "The Fool" era una banda Apple, una de tantas que formaron parte del sueño Beatle de talentos libres de presiones de la industria. La banda poco ‘convencional’ combinaba la música con la danza y las bellas artes y era algo mimada por Paul gran amigo de sus integrantes. Además, y no quiero ahondar mucho en el tema ya que hay discrepancias al respecto, es McCartney quien propone a estos músicos-artistas-pintores-actores holandeses (Simon & Marijke) para diseñar la portada del Sgt. Pepper's.


El ‘colectivo de diseño’ The Fool, es una idea original de Simon Posthuma pintor holandés quién en 1967 aunó todas sus pasiones artísticas en un creativo grupo con la ayuda de Marijke Koger, Josje Leeger y Barry Finch, músicos y artistas conceptuales. Ya junto a Marijke, en Ámsterdam y a mediados de los 60’, Simon entró en el campo del diseño inaugurando la tienda “the Trend” en la capital de holanda sin grandes beneficios económicos –fueron obligados a cerrar- pero sí con una gran proyección artística.

Simon Hayes amigo de Finch los llevó a Inglaterra oficiando de manager de la banda luego de asombrarse con su trabajo en la isla de Ibiza, en España. Las fotos de Karl Ferris, tomadas en la comunidad Hippie de la Isla, llegaron a las manos de Hayes y este no dudó en manejar su talento y llevarlos a Inglaterra.

The Fool y the Fab Four
La relación con los Beatles es producto de discusiones y confusiones. Ciertamente un primer encuentro de ambos puede fijarse cuando Brian Epstein se hace asesorar por Barry Finch –consultor público de Mayfair PR Company- para contratar diseñadores que trabajaran en algunos afiches promocionales para el teatro “Saville”. Es aquí donde Brian conoce la banda y Paul –siempre pendiente de lo administrativo- se fascina con su trabajo.

Era 1967 y la demanda artística de los productos Beatle encontraron en el ‘colectivo’ anglo-holandés una gran solución creativa. Hasta la fecha trabajaban sólo con sus nombres, una de las tesis que justifican su nombre es la aparición de la canción de Paul en MMT, “The Fool on the Hill”, ciertamente la influencia era mucha pero las fuentes para corroborar este dato muy pocas y poco claras.

Otra información coloca a Pattie Harrison como el nexo entre la banda y los artistas, ya que ella –como modelo- conocía y usaba muchos de sus diseños de ropa. George Harrison aprovechó esta familiaridad para que pintaran su casa.

Como haya sido, la relación artística entre ambos grupos queda plasmada en una serie de intervenciones, unas brillantes, otras casuales, siempre originales.

Donde “El Loco” metió la nariz

El gran momento fue el voto de confianza que los Beatles le dan a la banda cuando en septiembre de 1967 ponen a su disposición 100.000 libras esterlinas para diseñar y surtir de ropas y otros objetos la próxima a estrenar Boutique “Apple”.

Luego, vino la polémica. Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, el album.
Los chicos aplicaron todas las licencias artísticas y sicodélicas del momento para crear un mini mural y en relación a ciertos conceptos que los Beatles deseaban para dicha portada.

A continuación les dejo la famosa y primigenia carátula del disco que como ustedes saben, fue desechada por el trabajo de un artista conceptual más prestigioso...me refiero a Blake y la historia que todos saben...



En suma Robert Fraser sugirió el artista ya que la carátula propuesta por Simon Posthuma, "no era muy trascendente...". La historia habló por si sola...

Pero no todo se perdió...Recuerden que el siguiente diseño se conservó en el trabajo final, es decir, lo único que supimos del trabajo de "The Fool" fueron las siguientes "inner Sleeves" o fundas de la primera edición en vinilo.




Para el mismo disco y desde otro ámbito Marijke es invitada por John a tocar la pandereta en ‘A day in the life’.

Intervenciones públicas y privadas

Entre otras cosas Simon & Marijke diseñaron el enorme mural que adornaba en Baker Street la Boutique de Apple. El diseño tuvo que ser removido meses después del quiebre de la tienda por las quejas de los otros comerciantes y residentes.

Las ropas utilizadas en Magical Mystery Tour, disfraces y trajes de la película, son algunos de sus trabajos más memorables.

Diseñaron las ropas de la transmisión vía satélite de ‘All you need is love’ además de adornar el escenario.

John Lennon también cayó en la tentación y mandó a pintar un piano y una guitarra acústica Gibson, la llamaron “Blue peace”.

Un dato erróneo y bastante extendido es el diseño del Rolls Royce sicodélico de John. Definitivamente jamás fue intervenido por Simon y Marijke. Los datos más certeros hablan de un pintor amigo llamado “El gitano Dave”, o según Cynthia, su primera esposa, se encargó a un grupo de diseñadores. La única relación con “The Fool” es que la idea de pintar el auto de colores sicodélicos se la dio Marijke a John un día que los visitaba con su vehículo.

George Harrison Les encargó entre otras cosas la decoración de su Mini y la decoración de su vivienda ‘Kinfauns’ en Surrey, incluyendo un hermoso motivo en la chimenea, sin contar diseños en muchas de sus guitarras mimadas.

Trabajaron además en el diseño del set de la película producida por George Harrison ‘Wonderwall’ de 1968 y aparecen en una de las escenas de la fiesta.

Música, otros trabajitos y el fin de la historia.
“The Fool” como banda musical alcanzó a editar antes de su disolución 2 singles y un LP homónimo producido por Graham Nash de “The Hollies” con una venta de 100.000 copias. Luego de una gira por Estados Unidos las parejas se separan siguiendo en el negocio de la música y el diseño como Simon & Marijke y Josje & Barry. Los primeros más cerca de la música y los últimos cerca del diseño con algunos trabajos en cine.

El mural en el teatro “Aquarius” para el musical “Hair” en el sunset boulevard fue su última obra colectiva en 1969.

Eric Clapton y sus guitarras, Procol Harum y sus tenidas avant-garde, The Hollies y la portada de su disco “Evolution” por nombrar a algunos fueron músicos que no resistieron la tentación de las figuras orgánicas y coloridas del grupo diseñador.

Silenciosos y coloridos, de un bajo perfil pero de un legado aún vigente, esta es la historia de “The Fool”, los locos que sedujeron a los Beatles y a Inglaterra con su inmortal expresión artística.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, gran parte de la imagen de The Beatles en aquel "verano del amor" de 1967 se la deben a estos pintorescos personajes que ya se ganaron un lugar en la historia de la banda.

    Saludos y por acá estaremos!!

    ResponderEliminar

a continuación expláyese y argumente con cierto grado de lucidez...