viernes, 24 de abril de 2009

YOKO & JOHN

“Three thousand miles…over the ocean…”
YOKO, LA MUJER DE JOHN
Ensayo reflexivo a modo de aclaración con ciertos matices de disculpa.



Pocos personajes han despertado tanta animadversión al fanático Beatle y tanta confusión, basada en la ignorancia, como aquella excéntrica artista conceptual japonesa que supo enamorar a uno de los personajes más influyentes del siglo veinte. Me refiero a Yoko Ono. Artista, autora, cineasta, cantante, compositora, feminista y pacifista, una “Bruja de tomo y lomo” como ella misma se definiría más tarde.

¿Por qué querer hablar de ella? ¿Por qué mencionarla a sabiendas de que es mal recibida en la mayoría de los círculos Beatle?

Porque se falta a la verdad en gran medida y se racionaliza su imagen muchas veces perturbadora, al colapso del reinado de los fabulosos cuatro. Definitivamente Ono fue mucho más que una simple intrusa en la vida de la banda. Más bien, fue la compañera necesaria para John en los momentos de oscuridad. Cuando el “satiricón” ya no valía el costo personal.

Asesinato de John Lennon: Parte II

TURN ME ON DEAD MAN
Teoría de la conspiración: Una explicación razonable al asesinato de John Lennon Parte II


“The way things are going, they’re gonna crucify me…”

Reflexión anterior

Cuando un estado se siente amenazado por algún tipo de pensamiento social el asesinato es el arma más infalible. La razón sólo es vencida –temporalmente- por la violencia desmedida. Temporalmente, porque las voces con sangre gritan más fuerte y la muerte de John Lennon revistió su pensamiento de una inmortalidad jamás pensada.
Esta es la segunda parte de mi reportaje. Los verdaderos sospechosos, aquellos que desafían el sentido común con sus extrañas participaciones son aquellos que se presentan a continuación. La historia se re escribe de forma misteriosa.

Asesinato de John Lennon: Parte I

TURN ME ON DEAD MAN
Teoría de la conspiración: Una explicación razonable al asesinato de John Lennon Parte I



“Like the F.B.I. and the C.I.A. dig it, dig it, dig it…”

Introducción honesta

Comienzo con uno de los artículos que más tristeza y fascinación ha generado en mí respecto a la muerte del gran músico y activista John Lennon.
Aunque puedo mermar el interés de la lectura con esta sentencia les adelanto que Mark David Chapman no es el autor material del delito o al menos nunca se pudo demostrar su culpabilidad mediante pruebas. Avancemos entonces sobre un pequeño estudio de campo, respetando citas y autores que han investigado sobre los hechos, acerca de qué fue lo que realmente sucedió esa noche del 8 de diciembre de 1980. Definitivamente la teoría de la locura de Chapman no se sostiene siquiera un ápice.
Este artículo puede ser muchas veces de carácter técnico y no pretende ser una novela, más bien, la reflexión personal sobre hechos debidamente investigados. Única forma posible para poder esclarecer ciertos momentos claves del incidente.

Charles Manson y los Beatles

(MAL) INTERPRETANDO A LOS BEATLES.
“Living it’s easy with eyes closed, misunderstanding all you see”



Charles Milles Manson: O ¿cómo poder construir realidad donde no la hay?

Muy común era por los albores de los 60’s encontrar a madres desesperadas pidiendo ayuda a gritos para ‘librar’ a sus retoños de un demonio inmundo que se enquistaba lentamente en la sociedad. El Rock.

Y es que existe una comunión exquisita entre la trasgresión y el rock. Por una parte el concepto de ‘rebeldía’ por otra, la idea de caminar en lugares prohibidos. Pero eso no es necesariamente formar parte de alguna secta o grupo anarquista fundamental –aunque el rock es sectario hoy por hoy- sino cambiar como las serpientes de piel, no tan sólo por fuera sino también mudar las ideas.

Lennon & McCartney: La rencilla que no fue

I LOVE YOU….UUUUUUU
(Here today, 1982)



Mitos y leyendas acerca de la rivalidad Lennon & McCartney y un par de hermosas canciones de amor.

Ensayo a modo de reflexión.

Mucho se ha especulado acerca de la real amistad entre John Lennon y su compañero de camino Paul McCartney. Ambos dueños de una creatividad infinita y de una amistad sin precedentes en la historia del Rock.
Desde los inicios su relación cerrada generó incluso ciertas aprensiones de sus otros compañeros de banda. Stuart Sutcliffe siempre le recordaba a John que pasaba demasiado tiempo con Paul, George Harrison muchas veces se dirigía a ellos como “ustedes”, Ringo también lo hacía y posteriormente reconocería que veía a la dupla compositora “como un todo inseparable”
Pero que tan cierto es esa oscura rivalidad que los medios británicos, sobre todo londinenses, se encargaron de amplificar, a veces sin motivo alguno, respecto de su relación como amigo y exclusivamente como músicos.
¿Se puede tener una amistad sin puntos de ofuscación? ¿Por qué a ellos se les exigía una amistad limpia?
La Beatlemanía se apoderaba así incluso de los Beatles y todo el mundo exigía tener la razón en cada uno de los guiños que históricamente fueron considerados como rencillas.